viernes, 17 de mayo de 2013

El invento más importante de la humanidad (1)

Hace 700.000 años nuestros antepasados vivían en la sabana africana. Usaban herramientas rudimentarias: una piedra que al partir da un borde afilado. Su nivel de desarrollo técnico era poco más avanzado que el que actualmente se puede encontrar en los chimpancés en libertad.

Durante cientos de miles de años, la vida de nuestros antepasados no se alteró apenas, pero hace 40.000 años, las cosas cambiaron: el hombre empezó a progresar, desarrolló cada vez nuevas técnicas y se extendió por toda la Tierra (a excepción de la Antártida). ¿Cual fue el descubrimiento o el invento crucial que inició el avance cada vez más apresurado que nos ha llevado hasta el mundo actual? ¿El fuego? ¿La rueda? ¿El hierro? A esta pregunta solemos responder siempre con un objeto o fenómeno físico. La herramientas, las técnicas de trabajo y de producción son un buen exponente del progreso que nos ha llevado a dominar la Tierra, pero son más bien el resultado en que se manifiesta este progreso y no su causa. Pero, ¿cuales son las causas profundas que lo permiten?

Aristóteles definió al hombre como un animal social. La verdad es que en la naturaleza existen muchos animales sociales, pero ninguno ha alcanzado la extensión, la flexibilidad, versatilidad y complejidad de las interacciones que existen entre los hombres. Y es precisamente la especialización y división del trabajo que se ha venido produciendo de una manera dinámica desde el Paleolítico la que ha ido permitiendo el avance constante de la humanidad hasta el día de hoy. Por tanto, son los instrumentos que permiten y facilitan la interacción social los que están en el origen del desarrollo humano, y los avances técnicos no son más que su consecuencia.

El invento más importante de la humanidad (2)

No hay comentarios: