domingo, 19 de mayo de 2013

El invento más importante de la humanidad (2)

El hombre necesita a sus semejantes. Muchos animales son independientes nada más nacer, otros necesitan del cuidado de sus padres durante un tiempo, pero ningún animal nace tan indefenso ni permanece tanto tiempo dependiente de otros para su supervivencia, como el hombre.

Muchos animales viven en sociedad, pero ninguno presenta la variedad y complejidad de interrelaciones que podemos observar en los grupos humanos. En muchos animales su comportamiento está fijado principalmente por la genética, sus pautas de conducta son innatas, y por tanto inflexibles. Este es el caso de los insectos sociales; una colonia puede albergar a miles de individuos que se especializan en diferentes roles, pero para una misma especie siempre encontramos la misma estructura de colonia y las mismas pautas de comportamiento entre sus individuos. No este el caso del hombre: en distintos grupos humanos podemos observar diferentes formas de obtener y preparar el alimento, estructuras sociales y familiares, ritos de cortejo, sistemas de educación de los niños, etc. En definitiva: una gran variedad cultural.

El hombre necesita un instrumento que le facilite la comunicación y coordinación con sus semejantes. No puede confiar en sus genes, como hacen las abejas, ya que su estructura social es muy variada y puede cambiar rápidamente de una generación para otra. ¿Cual es este instrumento? Sin duda que ha de ser el lenguaje, pero no cualquier tipo de lenguaje (en la naturaleza muchos seres vivos se comunican), sino un lenguaje que permite la comunicación de ideas complejas y trasmitir conocimiento de forma que ya no sólo dependemos de nuestra experiencia personal, sino de forma muy importante de las experiencia y conocimientos que nos han transmitido nuestros semejantes.

El lenguaje se trata de un invento excepcional, que no es obra de ninguna persona en particular sino una creación colectiva y viva que evoluciona cada día gracias a todos nosotros. El lenguaje nos ha permitido comunicarnos con los demás, pero también con nosotros mismos: nuestras ideas no son más que algo etéreo y fantasmal hasta que no somos capaces de expresarlas.

Por tanto, cuidemos con cariño esta herramienta a la que tanto debemos. Cuidemos el lenguaje, y mejoremos cada día en su uso.


 El invento más importante de la humanidad (1)

No hay comentarios: