miércoles, 4 de noviembre de 2009

La canción de Troya



La guera ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, y de una guerra trata este libro. De una guerra en la que se juntan la historia, la leyenda y el mito; una guerra que durante siglos, durante milenios, ha inspirado la literatura, el arte, la cultura occidental: la guerra de Troya.

La autora, Colleen McCoulogh, es bien conocida por los amantes de la novela histórica, entre sus obras se encuentra seis novelas que nos narran la historia de Roma en los finales de la republica. En esta obra, la autora nos narra, con un lenguaje actual, los hechos ocurridos desde la muerte del rey de Troya a manos de Hércules en venganza por no recibir los caballos que le había prometido, hasta la toma y destrucción de la ciudad, gracias a la astucia de Ulises, varias décadas después.

Todos sabemos que en aquellos tiempos los dioses del Olimpo intervenían constantemente en los asuntos humanos, pero ya hace mucho tiempo que dejaron de hacerlo. En esta novela son las personas que en ella aparecen y sus pasiones: la codicia, la ambición, la ira, el honor, el patriotismo... quienes mueven la acción y no ningún ser sobrenatural.

La autora utiliza como narrador a los propios personajes protagonistas de la historia, así cada capitulo es narrado en primera persona por un personaje distinto. Este recurso narrativo, en mi opinión, es un gran acierto ya que le da dinamismo a la trama y gran interés humano, pues nos permite conocer los pensamientos, las opiniones y la interpretación de los hechos de cada uno de los personajes.

En resumen, se trata de una magnifica novela con la que podemos disfrutar a la vez que despierta nuestro interés por los mitos de la Grecia clásica. Os la recomiendo.

2 comentarios:

la gata dijo...

He disfrutado muchísimo con los personajes de esta novela.
Son héroes y a la vez seres humanos. En realidad así somos todos y creo que podemos reconocernos en ellos:
: Ulises el astuto, la bella y frívola Helena, Hector, cumplidor de su destino, Patroclo el enamorado sin condiciones.
Yo me quedo con Aquíles, gran guerrero y gran corazón.

Pilo dijo...

Arquimedes! Animate a escribir mas! un saludo!! ;)